sábado, 2 de julio de 2011

El Grupo Aprendiendo Historia:

Agradecemos su visita a nuestro blogger,donde usted aprenderá mucho mas sobre la historia romana,espero que sirva de mucho, gracias.

Grupo:

Lennin Rojas Nieva

Missly Jonathan Grandes

Daysi Pilar Cana Taipe

Jair Cosinga Reyes

Lizarraga Lopes Stephany

Andres Morales Calderon

Treicy Baldeon Delgado

crisis del siglo XIV

Durante todo el siglo XIV, y agudizándose hacia el año 1400, Europa occidental, atravesó una crisis que minó los basamentos del estado feudalismo, disminuyendo la población a límites insospechados.
Las tierras, base económica de la época, se tornaron improductivas por el agotamiento de los suelos, las variaciones climáticas con lluvias intensas que provocaron inundaciones, y la falta de técnicas agrícolas adecuadas. Se cambió el cultivo de cereales por el de legumbres y centeno, encareciéndose por consiguiente el precio de los cereales. Todo esto motivó grandes hambrunas que ocasionaron un debilitamiento generalizado de la población que quedó expuesta a contraer enfermedades.
A partir de 1348, Europa se vio afectada por una epidemia de peste negra, que le costó la vida aproximadamente a 25.000.000 de personas. Las deficientes condiciones sanitarias contribuyeron a su propagación, extendiéndose desde el norte de Europa (Noruega y Suecia) hasta el mar Mediterráneo y desde Constantinopla hasta Gran Bretaña.
Es probable que la enfermedad haya tenido su origen en China, y llegó a Europa a través de las rutas comerciales.
La peste manifestaba sus síntomas a través de dolores de cabeza, fiebre, manchas negras, forúnculos y expectoraciones. Hoy se sabe que la peste negra o bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis propagándose a través de las pulgas de las ratas, y tiene cura, pero en ese tiempo fue atribuido a un castigo divino, y la gente llegó a auto-flagelarse como penitencia para obtener la salvación.
Esta recesión produjo un aumento de precios, una baja en los salarios y por consiguiente el aumento de la tensión social.
Las guerras que enfrentaron a los diversos reinos agravó aún más el problema, como la que sostuvieron Francia e Inglaterra, conocida como la gerra de los cien años.
Los campesinos que sobrevivieron, debieron emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y así nació un nuevo orden económico-social, con el desarrollo de las ciudades y la concentración del poder real, que desembocaría en un cambio político, del feudalismo al absolutismo monárquico, que caracterizaría a una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.

Peste Bubónica
 La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara que asolo a Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la poblacion del continente en el año 1348. Se trata de una zoonosis ( enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser tranmisible al hombre) de la que aun se produce brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra, que hoy conocemos como rata de campo.

La primera pandemia conocida se inicio en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60 % de la poblacion del Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.

La segunda pandemia tubo lugar en 1346, fue conocida como "muerte negra" o "gran pestilencia" y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la poblacion europa y tuvo grandes repercusiones politicas, culturales y religiosas .

En 1855 tuva lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia california y puertos de Sudamerica, Africa y Asia.